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MALLA CURRICULAR

 

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PLAN DE ESTUDIOS 

 

El diseño curricular de la Carrera de Matemática está orientado por una visión de futuro HOLÍSTICA y una concepción abierta, que dan lugar a la configuración formal de las teorías, superando la pretensión positivista del "método inductivo" de necesaria referencia empírica en última instancia. Por el contrario, se presentan teorías desde un punto de vista formal; pero, su eventual aplicación aparece sólo como soporte de las respuestas relativamente satisfactorias originadas en los procesos de modelización, de acuerdo a la visión filosófica de Karl Pooper, Imre Lakatos y George Polya. Esta renovada visión, que hace posible la más amplia aplicación, supera la desgastada separación entre ciencia pura y aplicada, tendiendo un saludable puente entre el sentido común y el pensamiento racional, históricamente distantes y hasta contrapuestos.

En el análisis de intensión aplicativa se busca relacionar componentes de modo que se expresen cualidades resultantes de orden mayor que la mera suma de la acción de dichos componentes (sinergia). Este enfoque de análisis sistémico supone la alternancia consciente de consideraciones teóricas y metateóricas, para ajustar sucesivamente la bondad de los modelos matemáticos. A lo anterior, se añade otro ingrediente conceptual, la consideración holográfica de los componentes; donde cada factor de un proceso no solo está relacionado con los otros componentes, sino que es portador informático de la totalidad del proceso.

Los cánones de la dialéctica permiten esquematizar la conducta fenomenológica de los procesos, advirtiendo que las contradicciones naturales de los rasgos distintivos de los componentes de un proceso, se resuelven en un todo provisionalmente consistente, para dar lugar, de modo cíclico, a una nueva configuración contradictoria. Así por ejemplo, en el proceso de aprendizaje, se tienen esencialmente dos actores; cada uno de ellos concibe el proceso desde un punto de vista distinto; y, la contradicción se resuelve en la síntesis del saber madurado (susceptible siempre de ser corregido o profundizado).

 

Plan de Estudios - Licenciatura en Matemática

 

CICLO BASICO

PRIMER SEMESTRE
SIGLA MATERIA T P L Pre-requisitos
MAT-111 Álgebra I 4 2    
MAT-112 Cálculo Diferencial e Integral I 4 2    
MAT-113 Geometría  I 4 2    
MAT-114 Introducción a los Modelos Matemáticos I 4 2    
MAT-117 Computación I 2 1 1  
SEGUNDO TRIMESTRE
MAT-121 Álgebra II 4 2   MAT-111
MAT-122 Cálculo Diferencial e Integral II 4 2   MAT-112
MAT-123 Geometría  II 4 2   MAT-113
MAT-124 Introducción a los Modelos Matemáticos II 4 2   MAT-114
MAT-127 Compuatción II 2  1 1 MAT-117
TERCER SEMESTRE
MAT-131 Álgebra Lineal  I 4 2   MAT-111
MAT-132 Cálculo Diferencial e Integral III 4 2   MAT-122
MAT-134 Análisis Combinatorio 4 2   MAT-121
FIS-100 Fisica Básica I 4 2 MAT-112

CUARTO SEMESTRE 

MAT-141 Fisicoquímica II 4 2   MAT-131
MAT-142 Lab. Fisicoquímica II 4 2   MAT-132
MAT-144 Química Analítica I 4 2   MAT-122
FIS-102 Lab. Química Analítica I 4 2 2 FIS-100

CICLO INTERMEDIO

QUINTO SEMESTRE

MAT-251 Lógica Matemática y Teoría de Conjuntos 4 3   MAT-121
MAT-252 Análisis I 4 3   MAT-142
MAT-255 Ecuaciones Diferenciales I 4 3   MAT-142
  Electiva 4 3    
SEXTO SEMESTRE
MAT-261 Álgebra Abstracta I 4 3   MAT-251
MAT-262 Análisis Complejo I 4 3   MAT-252
MAT-263 Topología General  4 3   MAT-251
  Electiva 4    
CICLO DE ORIENTACIÓN
SÉPTIMO SEMESTRE
 MAT-371  Álgebra Abstracta II 4 4   MAT-261
 MAT-372  Análisis II 4 4   MAT-252
   Optativa 4 4    
OCTAVO SEMESTRE
MAT-303 Tópicos de Geometría y Topología 4 4   MAT-263
  Optativa 4 4    
MAT-398 Proyecto de Grado 4 20 10